Cuento de Pepita

por Ana María Tarsia

PEPITA VA A LA PLAZA

Pepita va a la plaza saltando a la soga. Está contenta porque hace una tarde de sol y se va a encontrar con sus amigos.

una muñeca tejida llamada Pepita columpiándose en una hamaca hecha con hilo; encima hay ramas y hojas dibujadas; abajo hay un pequeño dibujo recortado de un gatito blanco con ropa roja; también hay pequeños pastos dibujados.

Pepita se hamaca alto, alto. Los pies casi tocan el cielo. Las ramas de los árboles parecen cerca.

Abajo se oye la música de la calesita y la risa de los chicos, y un perrito marrón ladra con voz chillona.

Pepita, la muñeca, sentada en una hamaca marrón dibujada; un perro marrón recortado con ojos grandes; a la izquierda un tronco y parte de un árbol dibujado con crayón; abajo a la derecha un dibujo recortado de una calesita con niños.

Pepita se encuentra con Angelina. Es su mejor amiga. Van al mismo jardín y siempre juegan juntas. Les gusta el sube y baja. Y suben y bajan una y otra vez pero se cansan enseguida y se bajan con cuidado para no caerse.

Pepita y Angelina (dos muñecas tejidas) sentadas en un sube y baja; alrededor hay recortes de pajaritos y pequeños trozos de césped; el sube y baja está hecho con cartón o madera pintada.

Angelina vino con su hermanito. Lo cuida la mamá porque está aprendiendo a caminar y se cae a cada rato. Usa pañales, lo llevan en coche, y toma la mamadera. Pepita y Angelina no porque son grandes y se ríen. Lo ayudan levantarse cuando se cae y llora y le ponen el chupete. Se turnan para lavar el chupete en el bebedero.

un muñeco bebé tejido acostado, con mameluco celeste; dibujos infantiles recortados de una pileta de agua (bebedero), un balde rojo, y líneas que representan el piso o caminos; estilo collage.

A Bruno lo suben a un tobogán para bebés, y las amigas Pepita y Angelina lo reciben entre risas y gritos para que no se caiga y se lastime con las piedras.

Bruno, el bebé tejido, bajando por un tobogán marrón dibujado; un sol amarillo dibujado arriba; piedras grises dibujadas alrededor; un hongo rojo decorativo a un costado.

Se cansan de jugar y de correr. Se sientan a miran los libros de cuentos. La mamá de Angelina los lee fuerte y pronto otros chicos se acercan a escucharla. El que más le gusta a Pepita es el de los tres chanchitos cuando tienen que soplar y soplar. El bebé también sopla y todos se ríen.

Pepita y Angelina sentadas (muñecas tejidas), una con un libro rojo grande; otra sentada sobre un banco marrón; detrás un recorte de una mujer leyendo cuentos en un parque; decoración con recortes de césped.

Pepita cumple 5 años. Reparte las tarjetitas invitando a los chicos. Quiere que vayan todos los amigos a jugar y comer torta.

¡¡¡Feliz cumpleaños!!!

Pepita con vestido rojo, sosteniendo una tarjetita; alrededor hay recortes de niños dibujados (estilo caricatura) vestidos de fiesta y sosteniendo globos; un pajarito recortado volando encima.

PEPITA ES UNA GRAN ARTISTA

Pepita con pinceles y témperas alrededor; recortes de lápices, block de hojas, goma y una bandeja de acuarelas; Pepita está sentada sobre una superficie con trazos de pintura.

Pintó un árbol anaranjado para la tía porque no tenía otro color

dibujo infantil de un árbol completamente naranja hecho con marcador; está dentro de un marco hecho con papeles de colores pegados (collage).

Le hizo un collage tan grande a la seño que se le salió del marco

fotografía de un collage sobre mesa: hilos, papeles, recortes, una regla naranja, y una foto de una mujer; arriba un marco dibujado sobresale mostrando que la obra es más grande que el marco.

Le hizo un retrato a su hermanita Martina y no le salió bien porque se movía mucho

dibujo infantil con crayón naranja representando a Martina; Pepita bebé (muñeca) vestida de rosa, con chupete; fondo blanco.

Le dedicó un corazón a su mamá y su papá y le pintó el marco con muchos colores

dibujo de varios corazones dentro de un marco decorado muy colorido hecho con marcador y líneas onduladas; decoración floral arriba del marco.

Le puso un valioso marco a un autorretrato que dibujó cuando tenía tres años

dibujo infantil de un muñeco en marcador rosa dentro de un marco grande rojo con bordes decorativos; estilo marco de encaje.

Compartió con otros artistas una exposición en la puerta de la heladera de la abuela

foto de una heladera verde con múltiples dibujos infantiles pegados con cinta: flores, nenas, animales, trazos abstractos.

PEPITA VA AL JARDÍN

Pepita tiene muchas amigas en el jardín. Usan uniforme rojo con lunas y estrellas. Están muy atentas a la seño cuando les cuenta cuentos y cantan divertidas canciones.

muñecas tejidas con uniformes rojos sentadas en un aula de juguete; al fondo hay una maqueta de puertas y armarios; tres muñecas posan como si fueran compañeras de clase.

En el taller de plástica pintan cuadros y moldean con plastimasa. Usan témperas de todos colores y aunque tengan el pintor se ensucian las manos y la cara

aula de arte infantil hecha con muñecos tejidas y recortes; Pepita y otras muñecas pintando; hay una mesa grande con hojas, dibujos, pinceles; paredes con dibujos pegados.

A Pepita y sus amigas les gusta trabajar juntas con papeles de colores, crayones, tijeras y plasticola hacen hermosas creaciones.

Y dibujar con tizas monigotes en el pizarrón

cuatro muñecas tejidas con uniformes rojos en un aula; en la mesa hay crayones, papeles y dibujos; detrás un pizarrón con un monigote dibujado en tiza.

Para el día de los jardines hubo función de títeres. Rieron, cantaron y aplaudieron al león y el cerdito.

escena de teatro de títeres con muñecas sentadas mirando; en el escenario hay un títere de león y un títere de cerdo dentro de una casita.

Lo que más esperan las amigas es compartir la merienda. Comen masitas y alfajores.

cuatro muñecas de lana con vestidos rojos sentadas alrededor de una mesita baja de madera; sobre la mesa hay platos amarillos y dos tacitas verdes de plástico, como si estuvieran merendando.

Charlan y se ríen. Y a veces se les vuelca el mate cocido.

Todos los chicos juegan en el patio. Corren, saltan y juegan a la rayuela.

dos muñecas de lana con vestidos rojos, de pie una al lado de la otra sobre un mantel bordado de colores, como si estuvieran jugando.

Con un pie, con el otro, y saltando con los dos juntos al cielo llegaré.